Presentación

Estatutos

Comisión Permanente

¿Cómo ser miembro?

Miembros

XII Jornadas

Próximas Jornadas (XIII)

Descargas

Noticias

Contactar

Nuevas Solicitudes

Elecciones


 

REGLAMENTO ELECTORAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COLEGIOS MAYORES Y RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS PÚBLICAS


PREÁMBULO

Los Estatutos de la Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Públicas establecen el tiempo de duración del mandato del presidente y demás miembros de la Comisión Permanente de la misma en dos años. La Asamblea General será quien nombre a tales órganos rectores. Sin embargo no establecen los Estatutos el régimen electoral general, y en concreto el procedimiento de las elecciones de los miembros de la Comisión Permanente de la Asociación, por lo que resulta absolutamente necesario preparar un Reglamento Electoral que contemple estos aspectos.

A tal efecto la Asamblea General de de la Asociación aprobó por unanimidad en su reunión de 23 de Abril de 2004 el siguiente Reglamento

BASES

1.Condiciones de los candidatos

1.1 Elegibilidad

Para ser candidato a la Comisión Permanente de la Asociación se precisará ser socio de la Asociación con una antigüedad de al menos dos años y estar al corriente de las obligaciones de pago. Cuando no haya socios con tal antigüedad no se requerirá antigüedad alguna.

2.Junta Electoral

2.1.Funciones

La Junta Electoral desarrollará y controlará el proceso electoral. Elaborará un documento que contenga la convocatoria y calendario electoral.

2.2 Composición

La Junta Electoral se compondrá de tres socios con derecho a voto que no vayan a ser candidatos y se presenten voluntariamente a cubrir dicho órgano. En caso de haber más de tres socios voluntarios se elegirán mediante sorteo e igualmente en el caso de que haya menos de tres. Actuará como Presidente el de mayor edad, como secretario el de menor edad y como vocal el tercero. Se elegirán tanto suplentes como titulares.

3.Candidaturas y programas

Las candidaturas y los programas correspondientes se entregarán por escrito ante la Junta Electoral en el plazo que ésta señale al efecto. Las candidaturas que reúnan los requisitos exigidos serán aprobadas por la Junta Electoral, que remitirá a cada candidato el censo de electores. Una vez proclamadas las candidaturas se votarán en Asamblea General.

4.Mesa Electoral

La Junta Electoral actuará como mesa electoral.

5.Votación

5.1 Derecho al voto

Para ser elector se precisará ser socio de número de la asociación y estar al corriente de las obligaciones de pago.

5.2 Procedimiento de votación

La votación sólo se podrá hacer personalmente y mediante voto secreto, utilizando las papeletas que hayan sido aprobadas por la Junta Electoral.

6.Escrutinio

Finalizada la votación el Presidente de la Mesa abrirá la urna y procederá a la lectura pública de los votos emitidos, que serán contabilizados por el Secretario y el Vocal de la Mesa. Hecho el recuento el Presidente anunciará en voz alta el resultado del mismo.

7.Proclamación de laComisión Permanente

Será proclamada Comisión Permanente la candidatura que obtenga mayor número de votos. En caso de presentarse una sola candidatura, ésta será proclamada por la Junta Electoral, sin necesidad de votación.

8.Recursos electorales

La Junta Electoral resolverá, en única instancia, las reclamaciones que se produzcan durante el proceso electoral, así como contra el resultado del mismo.

9.Disposición Adicional

Durante el periodo electoral la Comisión Permanente actuará “en funciones”.