Imprimir

¿Qué hacemos en la Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Públicas?

La Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Públicas constituye la institucionalización de unas reuniones anuales iniciadas en Jaca en el año 1995, a iniciativa de la Universidad de Zaragoza. Además de facilitar la comunicación, pretende ser un instrumento de representación, defensa y promoción de los intereses de sus asociados, en particular en lo referente a la difusión y mantenimiento de la importante labor que en favor de la comunidad universitaria realizan. No sólo en el aspecto meramente material, en cuanto satisfacen las necesidades básicas de los miembros de dicha comunidad cuyo domicilio personal o familiar se encuentra fuera de la localidad donde radica la Universidad donde estudian, sino también en la organización de actividades de carácter formativo, complementarias de las estrictamente académicas. La participación en estas actividades y el aprendizaje personal que supone la convivencia diaria en un marco de tolerancia y respeto, con personas de diferentes ideologías, procedencia y cultura, es un valor añadido de incalculable y a veces poco resaltado valor, que hace de los Colegios Mayores, Residencias Universitarias y otros tipos de alojamiento, entidades imprescindibles para la Universidad.

 

La Asociación, aún recogiendo y siendo continuadora, de forma mayoritaria, del estilo y concepto de Colegio Mayor, adaptado, eso sí, a nuestros tiempos, trata de aglutinar los diferentes modelos de alojamiento universitario existentes. Todos ellos participan de un denominador común: la ausencia de ánimo lucrativo y una vocación de servicio al interés general. Lo que no impide una gestión eficiente de los recursos con que cuenta cada una de las entidades asociadas. En este sentido, la realización de jornadas y seminarios sobre cómo mejorar esa gestión y el intercambio de las experiencias profesionales entre los directores, administradores y gestores, es sin duda un importante elemento para la mejora de la formación de quienes se encuentran a su frente.

 

La vocación desinteresada de esta Asociación es clara. Una de sus principales metas es concienciar a las Universidades y demás titulares de Colegios Mayores, Residencias Universitarias o servicios de alojamiento, para que continúen asumiendo de forma directa o a través de las entidades por ellas mismas creadas y controladas, una responsabilidad tan importante como la que día a día vienen realizando nuestros asociados y muchos otros futuros socios, dado nuestro evidente carácter abierto. El alojamiento y atención de las necesidades materiales y no tan materiales de los universitarios implica una formación educativa no estrictamente académica, pero trascendental. No es una función que pueda ni deba observarse desde un punto de vista estrictamente económico y por tanto que aconseje su cesión a entidades sin finalidad ni interés formativo alguno, sino por el contrario con fines estrictamente mercantilistas.